Lamentablemente en México el manejo de los bosques no está del todo controlado por las autoridades correspondientes, ello trae como consecuencia la tala Ilegal de Árboles, un problema que con el tiempo agrava la situación en la industria maderera. Los recursos maderables son de suma importancia para una diversidad de industrias tales como la de la construcción, la industria de papel, la industria mueblera, la industria de pallets y embalajes, entre otras.
Un árbol de pino maduro, es capaz de producir +- 1,200 pies de madera, una tarima promedio requiere 16 pies de madera para producirse. El dato es alarmante, una empresa que fabrica 8,125 pallets al mes, requiere de 108 árboles mensuales para cubrir su producción. En conclusión, el manejo forestal mexicano, a diferencia del de otros países, no permite que sea un negocio sostenible con el tiempo.
Después de conocer la industria de los pallets y embalajes por más de 15 años, Eco Embala surge con la idea de reutilizar los desperdicios de la industria maderera para crear embalajes y tarimas. Es por ello que en 2018 incursiona en el mercado con el proyecto denominado “Aglotacon”, el cual es un producto fabricado a base de residuos maderables y que llega a sustituir el uso de hasta el 30% de madera en un pallet.
Hoy en día el aglotacon es una realidad en nuestra empresa, el cual nos da propiedades mecánicas iguales o mayores a las de un tacón de madera, pero con el beneficio de reutilizar nuestros propios desperdicios.
El aglotacon para Eco Embala no es más que el estandarte que nos recuerda la filosofía y razón de ser como empresa. Nuestra meta de largo plazo, es lograr desarrollar un pallet que no requiera el uso de madera virgen y nueva, si no por el contrario, convertir a los desperdicios en nuestra materia prima principal para la fabricación de pallets y embalajes que cumplan con su finalidad dentro de la cadena de suministros y que aporten la sostenibilidad del medio ambiente.